Según Jose Luis Gonzalez de Rivera es un proceso mental voluntario de percepción y exclusión de sentimientos, actitudes, pensamientos y motivaciones inducidas por otro.
La ecpatía es la acción mental compensatoria que nos protege de la inundación afectiva, y nos permite no dejarnos arrastrar por las emociones ajenas, un riesgo que corren las personas excesivamente empáticas.
La ecpatía es una forma de control intencional de la subjetividad interpersonal, cuyo objetivo es detectar y prevenir la inducción de estados emocionales por otra persona, tanto si ésta lo hace de manera voluntaria, como en la manipulación, o involuntaria, como en el contagio emocional o la histeria de masas.
----------------------------------------------------------------
Vengo arrastrando un peso desde hace 4 años, vivo con un Homo sapiens (macho) que no es precisamente alguien que quisiera tenerlo cerca o lo haya pedido, simplemente venia con el pedido de par que hize al infinito, y me trajo este mono que suele ser un tanto psicotico. Vive de la glucosa, el anime, la realidad de juegos de guerra y terror, y ahora que esta entrando a la edad adulta, cree tener pensamientos superiores, y claro... las hembras que lo criaron como unico macho viven bajo sus pies alabando cada paso que dá. Esto hace que este ser repulsivo haya creado ECPATÍA en mi persona o en su persona (no lo sé). La falsedad del personaje en su comportamiento, el egoísmo, la arrogancia y sobre todo su problema de interacción social; son solo unas cuantas características que hacen de este Homo sapiens un hombre más sobre la tierra, listo para contribuir a su autodestrucción.
(Lo que mas risa me da es como la abuela lo llama....jajajaja... y lo tiene como un santo, si supiera que el nene se pela la banana 3 veces por noche....jajajajja...)
